Usted está aquí

Embalse del Ebro o de Arija

Embalse del Ebro o de Arija
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Virtus, Cilleruelo de Bezana, Soncillo

Este "mar interior" es un auténtico santuario para las aves acuáticas. Encontramos varias playas de arena y posibilidad de realización de actividades deportivas y observación de aves.

Superficie: 6,250 Ha
Tipo espacio natural: Zona de Especial Protección para las Aves

Situación
En el extremo noroeste de la Provincia de Burgos. Se encuentra en los términos municipales de Arija y Valle de Valdebezana

Vegetación
En el per√≠metro del embalse aparece una ligera banda de vegetaci√≥n acu√°tica y bosquetes de vegetaci√≥n le√Īosa de ribera (destacando las saucedas) y una rica vegetaci√≥n subacu√°tica. En el entorno: turberas, zonas de matorral, robledales, hayedos y pinares.

Fauna
Importante refugio de aves acuáticas, destacan el pato colorado, ánade friso, somormujo lavanco, gaviota patiamarilla, ánade silbón y espátula entre otras.

Descripción
El embalse del Ebro tiene unas 6.250 hectáreas de superficie y hasta 20 km de longitud, si bien en la Provincia de Burgos anega aproximadamente un tercio del total. Es un embalse de orillas abiertas y escasa profundidad. El embalse se caracteriza por su amplia lámina de aguas abiertas, con bahías poco profundas que permiten la existencia de una rica vegetación subacuática. Posee amplias zonas de encharcamiento estacional y orillas arenosas y herbáceas.En cuanto a los hábitats destacan en importancia y extensión las turberas, alguna de las cuales se explota para la extración de turba y los pastizales de siega. El Embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes para las aves acuáticas en Castilla y León, con importancia también a nivel nacional e internacional.

Localización